Toll Free:
1866 558 6070
+52 (81) 8399 3473
PREGUNTAS FRECUENTES

CHRISTUS MUGUERZA®

Contamos con la mejor tecnología y personal especializado en tratamientos de oncología.

CONTÁCTANOS

Para mayor información.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cualquier persona puede tratarse con la tecnología CyberKnife®?

CyberKnife® ha sido diseñado para tratar tumores en distintas partes del cuerpo como el cerebro, hígado, pulmón, páncreas y próstata.
Sin embargo, el tratamiento depende de la situación clínica particular de cada paciente.

Le recomendamos analizar con su médico tratante esta alternativa y acercarse a nuestro centro para obtener la información suficiente
para tomar una decisión.

Si su médico no conoce esta tecnología, envíenos sus datos a info@christusmuguerza.com.mx y con gusto nos comunicaremos
con él para explicarle técnicamente los beneficios y los padecimientos que se pueden tratar con la tecnología CyberKnife.

¿Si mi médico no conoce acerca de este tratamiento, se lo puedo sugerir?

Por supuesto, nos interesa que conozcan acerca de esta tecnología como una alternativa para sus pacientes. Envíenos los datos de su médico a info@christusmuguerza.com.mx y nosotros nos comunicamos con él para darle la información. También puede imprimirle el brochure para médicos de la página y entregárselo.

¿Qué tipo de cánceres trata el CyberKnife®?

Esta alternativa no invasiva permite tratar tumores malignos y benignos en cualquier parte del cuerpo, especialmente cerebro, hígado, pulmón, páncreas, columna vertebral y próstata.

La tecnología CyberKnife® permite devolver la esperanza a pacientes con tumores que han sido diagnosticados como inoperables o que son quirúrgicamente complejos.

Pueden ser tratados con este sistema, aquellos pacientes que presenten:

  • Lesiones en columna vertebral por metástasis, entre otras
  • Lesiones en el hígado por metástasis y ciertos cánceres primarios
  • Metástasis cerebrales y malformaciones arteriovenosas
  • Lesiones pulmonares primarias o por metástasis
  • Schwannoma o neurinoma del acústico
  • Gliobastomas y otros tumores primarios del sistema nervioso central
  • Neuralgia del trigémino
  • Glomus yugular.

Tumores próximos a estructuras críticas:

  • Lesión en la unión esófago-gástrica
  • Lesiones periópticas
  • Lesiones vasculares, malformaciones arteriovenosas no necesariamente próximas
  • Lesiones en páncreas
  • Lesión en vejiga.

¿Cuántos pacientes han sido tratados con el Cyberknife?

La estadística indica que a diciembre del 2010 fueron tratados a nivel mundial más de 100,000 pacientes. CyberKnife® no es una tecnología experimental, es una tecnología comprobada y costo-eficiente para los tratamientos de cáncer.

Esta tecnología sólo está disponible en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León. Si desea recibir más información, para comunicarse desde el interior del país marque (81) 8399 3400 ext. 3160 y para llamadas internacionales +52(81) 8399 3400 ext. 3160.

¿Qué puedo esperar durante y después de mi tratamiento?

Las expectativas y respuestas al tratamiento varían de acuerdo al estado de cada paciente.

Próstata: Al día de hoy, los pacientes con cáncer de próstata que han sido tratados han presentado mínimos efectos secundarios en el corto plazo. Ocasionalmente reportan síntomas temporales, entre los que se incluyen reducción del flujo urinario, sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, aumento de la frecuencia de las deposiciones, más gases al momento de evacuar. Estas condiciones se platicarán a mayor detalle con el médico tratante previo al tratamiento, así como el procedimiento a seguir para contrarrestarlos.

Una vez terminado el tratamiento, como paciente deberá atender citas para seguimiento post tratamiento. Los efectos secundarios varían de paciente a paciente. Nuestra recomendación es que continúe bajo la vigilancia y monitoreo de su médico tratante en los meses y años posteriores al tratamiento. Para conocer los alcances de tratamiento del CyberKnife® platique con su médico o acérquese a nuestro Departamento de Oncología.

Pulmón: Contrario a lo que sugiere su nombre, CyberKnife® es un tratamiento en el que en lugar de llevar a cabo un procedimiento quirúrgico se utiliza una alta dosis de radiación directa al tumor en el pulmón. CyberKnife® brinda un tratamiento alternativo mínimamente invasivo para pacientes con una pobre condición médica o que rechazan la cirugía.

Típicamente, el tratamiento dura de 1 a 5 días sin necesidad de internamiento. La mayoría de los pacientes presentan mínimos efectos secundarios y un corto tiempo recuperación. Para conocer los alcances de tratamiento del CyberKnife® platique con su médico o acérquese a nuestro Departamento de Oncología

Cerebro: La tecnología avanzada del Cyberknife® permite tratar tumores localizados en la cabeza y la base del cráneo. Puede ser utilizado para tumores cerebrales que son considerados inoperables debido a su ubicación, que presentan una pobre condición médica o que rechazan la cirugía, debido a que es una alternativa no invasiva.

El tratamiento de tumores cerebrales cancerígenos típicamente dura de 1 a 5 días sin necesidad de internamiento. La mayoría de los pacientes presentan mínimos efectos secundarios y un corto tiempo recuperación. Para conocer los alcances de tratamiento del CyberKnife® platique con su médico o acérquese a nuestro Departamento de Oncología.

Hígado: CyberKnife® utiliza una alta dosis de radiación directa al tumor en el hígado brindando un tratamiento alternativo mínimamente invasivo para pacientes con una pobre condición médica o que rechazan la cirugía.

Por lo general, el tratamiento dura de 1 a 5 días sin necesidad de internamiento. La mayoría de los pacientes presentan mínimos efectos secundarios y un corto tiempo recuperación. Para conocer los alcances de tratamiento del CyberKnife® platique con su médico o puede acercarse a nuestro Departamento de Oncología.

Páncreas: En lugar de realizar un procedimiento quirúrgico, el CyberKnife® suministra una alta dosis de radiación directa al tumor en el páncreas, por lo que permite ofrecer un tratamiento alternativo mínimamente invasivo para pacientes con una pobre condición médica o que rechazan la cirugía.

Típicamente, el tratamiento dura de 1 a 5 días sin necesidad de internamiento. La mayoría de los pacientes presentan mínimos efectos secundarios y un corto tiempo recuperación. Para conocer los alcances de tratamiento del CyberKnife® puede conversar con su médico o contactar nuestro Departamento de Oncología.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?, ¿hay facilidades de pago

El costo del tratamiento se determina al momento de considerarlo como una alternativa para su padecimiento. Para mayor información, puede comunicarse con nuestro Departamento de Oncología.

Lo invitamos a visitar www.credialivia.com como una opción de financiamiento para sus gastos médicos. Aplica para los hospitales CHRISTUS MUGUERZA.

¿Cuáles compañías de seguro de gastos médicos mayores aplican con este tratamiento?

Como paciente deberá siempre consultar con su médico radio oncólogo tratante las alternativas a su padecimiento y una vez que se determine la mejor opción de tratamiento consultar lo referente a la cobertura de su póliza directamente con su asesor de seguros de gastos médicos mayores.

¿Cuál es la diferencia de un tratamiento de radiocirugía en comparación con la radiación tradiciona?

La diferencia principal radica en el número de sesiones. El sistema de radiocirugía robótica CyberKnife® ha sido diseñado para dar dosis más altas de radiación de manera más precisa debido a que el tamaño del campo de radiación es más pequeño e incluye únicamente al tumor y una pequeña cantidad de tejido adyacente. Esto permite un daño menor al tejido sano localizado alrededor del tumor y completar el tratamiento de 1 a 5 días en comparación con las semanas que requiere la terapia de radiación tradicional.

¿Si anteriormente he recibido radioterapia, ¿puedo ser candidato para el tratamiento de radiocirug?

Sí. El Sistema Cyberknife® puede tratar pacientes que han recibido o están siendo tratados con radioterapia y quimioterapia. Es importante que en conjunto con su médico, analicen su historia médica y determinen el tratamiento adecuado para su caso.

¿En qué nivel de avance de cáncer es recomendado este tratamiento?

CyberKnife® es una excelente opción principalmente en cáncer metastásico, sin embargo, en algunas situaciones particulares está indicado en etapas tempranas e incluso en enfermedades benignas como el cáncer de próstata de bajo riesgo y malformaciones arteriovenosas, por mencionar algunas.

Por lo general, no importa la etapa mientras la lesión esté bien confinada (y no esparcida, con gran invasión a tejido adyacente).

Si no cuento con seguro de gastos médicos mayores, ¿ustedes me pueden brindar un plan de financiamiento?

Lo invitamos a visitar www.credialivia.com como una opción de financiamiento para sus gastos médicos. Aplica para los hospitales CHRISTUS MUGUERZA.

¿Cuál es el proceso para un paciente foráneo?

Por lo general, los tratamientos bajo el Sistema CyberKnife® tienen una duración de 1 a 5 días. Si acude desde otra ciudad o país de América Latina, puede hospedarse en algún hotel de la localidad.

Una vez que se programe su tratamiento, nuestro Departamento de Servicio al Cliente podrá asesorarle sobre las opciones de alojamiento y transportación desde y para el hospital.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de radiocirugía CyberKnife®?

Este sistema incluye beneficios como:

  • No hay incisiones
  • Tratamiento sin dolor
  • No hay anestesia
  • Es ambulatorio (no requiere hospitalización)
  • Poco o nulo periodo de recuperación
  • Inmediata reincorporación a sus actividades diarias.

CHRISTUS MUGUERZA®

Hospital Alta Especialidad


Departamento de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía Robótica

Av. Hidalgo 2525 Pte. Col. Obispado Monterrey, Nuevo León, México.

Toll Free: 1 866 558 6070
+52 (81) 83993473
(81) 8399 3400 Ext 3160 y 3161

Aviso de privacidad